Saltar al contenido

Mochila de trekking

1. Consejos para comprar una mochila de trekking

Una mochila de trekking es tu complemento fundamental para una travesía de larga distancia. Por ello, debes elegir muy bien el modelo de mochila para senderismo de montaña que más se ajusta a tus necesidades, ya que se convertirá en tu aliado perfecto durante tus aventuras en plena naturaleza. Una de las principales características que tendrás que valorar a la hora de adquirir este artículo es el volumen, porque tendrá que caber todo lo que precises y, al mismo, resultar muy cómoda. Su capacidad es esencial a la hora de comprar una mochila para tus viajes. No es lo mismo una mochila para excursión de un día que una mochila de camping, porque el peso del material es diferente para cada tipo de actividad y, por lo tanto, el tamaño de la mochila también tendrá que ser el adecuado.

2. Breve descripción de mochila de trekking

El trekking es una actividad que requiere sobre todo comodidad a la hora de realizar este tipo de largas caminatas de varios días. Y es que una mochila de trekking es un concepto de accesorio que va mucho más allá que una simple mochila de montaña.   La capacidad de tu mochila de senderismo es un factor determinante. El peso ideal de mochila trekking vendrá determinado por el tipo de uso que vayas a darle. Para distancias cortas son ideales las mochilas pequeñas 20-30 litros. Sin embargo deberás comprar una mochila 40 litros si tienes planificado realizar excursiones de una duración de uno o dos días. Las mochila de 60 litros o más son para viajes largos, hasta de varias semanas. La mayoría son mochilas impermeables, para adaptarse a cualquier climatología propia de las actividades al aire libre.

3. Comprar mochila de trekking

A la hora de comprar una mochila de trekking tienes que tener en cuenta la actividad y el recorrido que vas a realizar, porque esto definirá el tamaño que necesitas y el volumen de cosas que puedes llevar en ella. Otro aspecto a tener en cuenta es la comodidad, ya que tu espalda deberá cargar con la mochila de montaña durante muchas horas, por lo que tendrá ser lo más ergonómica posible. Deberás valorar  su nivel de amortiguación y el ajuste perfecto de sus hombreras. Las riñoneras cubren esta parte del cuerpo y evita problemas de espalda. Puedes adquirir tus productos para senderismo en tiendas especializadas donde tienen una amplia gama de mochilas de calidad  y te podrán aconsejar sobre la que más se ajusta a tus preferencias. ¡Te aconsejamos que te decidas por una marca de mochila buena, porque será el mejor aval para que tu excursión sea un éxito!

4. ¿Dónde comprar una mochila para trekking?

5. Tipos de mochilas: capacidad y uso

Las medidas de mochilas en litros que escojas va en función de la utilidad que vayas a darle y determinará la capacidad que tienes para almacenar tus provisiones. A continuación te explicamos las características de cada tipo para que aciertes a la hora de comprar la mejor mochila trekking en funciòn de su litraje.

5.1 Mochila montaña 10–30 litros. Tienen poca capacidad y están dentro del grupo del grupo mochilas de montaña pequeñas. La mochila 10 litros es ideal para la práctica de running o los paseos cortos. La mochila de 20 litros es perfecta para excursionismo ya que su capacidad es limitada. En esta franja de volumen están las mochilas de senderismo de 25 litros, apropiadas para viajes cortos y para acampadas de uno o dos días.

5.2 Mochila 30-40 litros. La mochila trekking 30 litros es una de las más versátiles, dado que su tamaño te permite llevar todo lo necesario para rutas de duración media. Las dimensiones de una mochila 30 litros son idóneas para caminatas de medio día y recorridos de trekking de poca distancia,  en los que no se requiere llevar demasiado peso. Las mochilas de montaña 40 litros tienen un espacio suficiente para que puedas transportar todo lo que precisas para hacer excursiones de un día o dos.

5.3 Mochila 50-65 litros. Las medidas de una mochila 50 litros te permiten que puedas realizar viajes de más de tres días. Tienen capacidad para poder llevar varias prendas de ropa, saco de dormir y todos los víveres y el agua que necesitarás para tu estancia en la montaña. Por su parte, una mochila 65 litros está pensada para travesías de bastantes días. Su capacidad extra te permitirá meter todas las provisiones para tu aventura.

5.4 Más de 65 litros. Está diseñada para viajes largos de trekking o recorridos por distintos países. Estos modelos cuentan con varias correas que nos permiten transportar el saco de dormir, ropa de abrigo, tienda de campaña y otro tipo de material más técnico que vayas a emplear durante tu periplo. Las mochilas de trekking de más de 80 litros son para desplazamientos de varias semanas.

6. Mejores marcas mochilas trekking

Ahora te mostramos tres marcas de mochilas de trekking tras hacer una selección de las que ofrecen mejores cualidades y mayor calidad en sus materiales.

The North Face. Una de las firmas con más prestigio para las excursiones largas por la montaña y el alpinismo. Sus diseños, con acolchados, permiten un ajuste perfecto a la espalda para proporcionar la máxima comodidad en las expediciones.

Mountaintop. Es una marca de mochilas para acampar referente en este mercado, por la calidad de los materiales empleados, que ofrecen una gran durabilidad. 

-Highlander. Sus mochilas de trekking son de alta calidad y con unas características técnicas excepcionales. Utilizan tejidos muy resistentes y sus propiedades hacen que se adapten perfectamente para cada tipo de travesía.

7. FAQ: Preguntas frecuentes sobre mochila de trekking

¿Cómo usar una mochila de trekking?

Las mochilas para campamento deben estar perfectamente ajustadas a tu cuerpo, por lo que la mayoría, especialmente las de más capacidad, se ajustan a la altura de cada mochilero, para lograr un mejor reparto del peso en la espalda. Algunos tipos de mochilas posibilitan hasta 8 alturas diferentes de respaldo. 

¿Cuáles son sus Ventajas de usar una mochila de montaña?

La principal virtud de las mochilas técnicas de montaña es que están diseñadas para repartir el peso de forma uniforme. Van dotadas de riñoneras que cubren esa parte de la espalda y tiene un efecto distribuidor del peso. El cinturón de cadera de los morrales de camping es más ancho para mayor comodidad. Tienen bastantes compartimentos para guardar objetos y también el agua que vas a necesitar en tu travesía.

¿Cómo lavar mochila de trekking?

Se desaconseja lavar tu mochila en la lavadora. Es preferible que la limpies a mano, evitando la lejía y utilizando agua tibia y un jabón neutro para no dañar el tejido. Para eliminar la suciedad podrás ayudarte de un cepillo. Para su secado, lo más apropiado es colocarla boca abajo y, eso sí, siempre lejos del sol y de fuentes de calor externas.

¿Cómo preparar mochila de trekking?

Este tipo de mochilas para excursion tienen muchas opciones de almacenaje para que podamos transportar todo nuestro material bien distribuido y evitar dolencias de espalda por el peso descompensado. Para cargar correctamente tu material deberás colocar aquello que más pesa en la parte central de la mochila, y el resto a ambos lados de la misma, de forma equitativa. ¡Te aconsejamos hacerte una lista con lo indispensable, para no olvidarte nada!