Saltar al contenido

Plantas suculentas

1. Consejos para comprar plantas suculentas

Si quieres adornar tu casa o jardín con una decoración vegetal y no dispones de demasiado tiempo para su cuidado, las plantas suculentas, también llamadas crasas o carnosas, son perfectas porque son muy adaptables y lucirán espléndidas todo el año. Una de las grandes ventajas de estas plantas es que son muy fáciles de cultivar, solo deberás preocuparte de colocarlas en un lugar con mucha luz y de darles agua con moderación. En los viveros podrás encontrar una gran variedad de plantas suculentas de interior y exterior, con diferentes formas, tamaños y colores.

2. Breve descripción de plantas suculentas

Son plantas carnosas, que tienen una gran capacidad de almacenamiento de agua en sus tallos y hojas y que requieren de mucha luz natural. Existen miles de especies. Algunas son exóticas y muy espectaculares, con espinas o colgantes. También son especialmente atractivas las plantas suculentas con flores que cambian de tonalidad, desde un brillante verde hasta convertirse en una preciosa suculenta morada. ¡Y es que la variedad de esta especie de plantas es enorme!

3.¿Dónde comprar plantas suculentas?

4. Comprar plantas suculentas

Disponer de un jardín de plantas suculentas es una opción ideal para principiantes o jardineros más experimentados. En el primer caso, deberán adquirir especies que requieren menos cuidados, mientras que las personas que ya tienen veteranía en jardinería pueden lanzarse con variedades más raras y exóticas o dedicarse a cultivar especies para obtener una amplia gama de colores: amarillas, azules, moradas, e incluso, preciosas plantas suculentas rojas.
¡Una buena opción es comprar plantas suculentas online, ya que hay una gran variedad de páginas especializadas que te ofrecen esta posibilidad y en muchas ocasiones el envío es gratuito!

5.Tipos de suculentas

A continuación te ofrecemos una breve relación de tipos de plantas suculentas y sus nombres, para que te resulte más sencillo reconocerlas.


5.1. Diferencias entre suculentas

  • Suculentas mini. Las plantas mini suculentas son una buena opción para decorar tu casa o jardín con motivos vegetales. Tienes que tener en cuenta que, a pesar de su pequeño tamaño, la mayoría tienden a extenderse y crecer, por lo que al cabo de un tiempo deberás trasplantarlas a una maceta o un espacio donde puedan desarrollarse.Suculentas de interior de poca luz. Son especies ideales para casas, oficinas o entornos en los que la luz natural escasea. La cola de burro, o el cactus cebra o patas de oso, resplandecen con muy poca claridad.
  • Suculentas con flores. Las flores de las plantas suculentas tienen poco tiempo de vida porque sólo nacen en los meses de más calor, entre la primavera y el otoño. Son muy bellas, por sus atractivos colores y formas únicas. Incluso, al contrario de los que muchos piensan, algún tipo de cactus también produce flores, como por ejemplo, el cactus de Navidad, del que emana una preciosa flor que puede ser de diversos colores.
  • Suculentas exteriores que resisten el sol. Permite ser expuestas al sol directo, por lo que podrás ubicarlas en cualquier rincón de tu terraza o jardín que carezca de sombra. Los cactus, el agave, aloe y el senecio mandraliscae, son algunas de las más resistentes. ¡Un cactus resulta un regalo perfecto en cualquier ocasión!

5.2. Nombres de suculentas

Estas son algunas de las especies más conocidas y cultivadas en hogares y jardines.

-Echeveria. Es una de las plantas crasas más populares. Sirve para interior o exterior y tiene forma de roseta de color verde y rosa que resulta muy decorativa.
-Crassula. Es otra especie muy común, también llamada “planta del dinero”. Se caracteriza por sus hojas carnosas y verdes y su forma de pequeño árbol.
-Cactus de Navidad. Sus flores nacen en diciembre pueden ser de color rojo, amarillo, rosa…

6. Accesorios para plantas suculentas

El mercado de la floricultura ofrece una amplia selección de jardineras, macetas y terrarios para sacras de diferentes materiales (cristal, barro, arcilla…). Además existe una colección de piedras de decoración y surtidos de esquejes para que cultives tu propia colección de plantas suculentas.

6.1 Macetas para suculentas.

Te recomendamos que utilices macetas de barro para las plantas suculentas, puesto que este recipiente les permite expulsar mejor el agua que las de plástico y evitarás el peligro de que sus raíces puedan ahogarse.

7. Mejores marcas de plantas suculentas

-Shop succulents. Ofrece una gran selección de plantas suculentas online, en packs de diversos tamaños y variedades.
-Kisshes Sedds. Comercializa paquetes de semillas de multitud de plantas suculentas.

8. FAQ: Preguntas frecuentes sobre plantas suculentas

¿Qué son las suculentas?

Las particularidades de este tipo de plantas son su gran capacidad de acumular de agua y adaptabilidad a ambientes muy secos. ¡Son las plantas decorativas más habituales en los hogares, por su fácil adaptación y resistencia! También son perfectas para colocarlas en terrarios y para jardines con plantas de poca agua.


¿Para qué sirven las plantas suculentas?

Además de ser un elemento ornamental, permiten otros usos. Se utilizan en la industria de bebidas para preparar bebidas espirituosas. Algunas especies tienen propiedades medicinales, como el Aloe, cuyo jugo se utiliza como remedio casero para quemaduras o pequeñas heridas. También son empleadas por la industria cosmética e, incluso, en algunas ceremonias y rituales de las tribus aborígenes.

¿Cómo se dice planta suculenta en inglés?

La traducción en inglés de planta suculenta es ‘succulent plant’, que viene de la acepción succulent que significa “jugoso”. Es el mismo término que se le da a este tipo de plantas en España, donde también son llamadas plantas jugosas, procedente del latín ‘suculentus’- ‘jugoso’.

¿Cómo cuidar las plantas suculentas?

Los cuidados de las suculentas son muy sencillos. Debes colocarlas en zonas donde les pueda dar el sol, al menos durante unas horas al día, aunque también hay especies que son de interior y no requieren de tanta luz. Tendrás que ponerles sustratos de buen drenaje que podrás adquirir en los viveros donde venden preparados y mezclas para suculentas. No hay que regarlas demasiado porque el exceso de agua acumulada podría pudrir sus raíces. Te aconsejamos comprar una guía de suculentas que te permitirá conocer con detalle la gran variedad de especies que existen y que además te enseñará cómo cuidarlas.

¿Cómo mantener las suculentas?

Es muy fácil. Además de luz y poca agua, también es muy importante que las abones, especialmente en primavera que es su época de crecimiento. Hay que utilizar abonos minerales, específicos para cactus y plantas suculentas.

¿Cada cuánto debo regar una suculenta?

Otra de las preguntas más habituales que se hacen las personas que adquieren este tipo de plantas es cada cuánto tiempo deben regarlas. Existe el error de pensar que no necesitan agua. Dependerá del clima y la temporada del año, pero la media es de una o dos veces por semana. Durante el invierno no hace falta regarlas tanto, pero eso no quiere decir que no haya que hacerlo.

¿Cuáles son las suculentas de sol?

Una de las diferentes variedades de planta suculentas que existen en el planeta son las suculentas de sol, que son perfectas para los jardines con plantas de poca agua, donde predominan especies resistentes al calor, las sequías y que soportan las altas temperaturas.

https://www.youtube.com/watch?v=EwNpSUVSbhM&t=2s