Saltar al contenido

Tubos de ensayo

1. Consejos para comprar tubos de ensayo

Los tubos de ensayo son un instrumento fundamental para realizar experimentos científicos y una herramienta de almacenaje de muestras y mezclas esencial para de cualquier investigador. Existen modelos de diferentes tamaños y formas.Todo dependerá de la utilización que vayamos a darle. Además de servir para la preparación de soluciones, los tubos de ensayo también se utilizan para guardar pequeñas cosas, semillas, especias, agujas de coser, entre otros objetos de tamaño reducido. Pueden tener una función decorativa, como florero, para contener piedras de colores o diferentes tipos de arena.

2. Breve descripción de tubos de ensayo

Pues bien, lo primero que debes saber es que el tubo de ensayo es uno de los materiales de laboratorio y centros de investigación de uso más habitual. Son pequeños contenedores cilíndricos que sirven como recipiente para mantener muestras químicas o líquidos fisiológicos y preparar mezclas. Una de las partes está abierta y la otra cerrada y tiene una forma redondeada. Los tubos de ensayo de cristal son los más comunes, aunque hay modelos fabricados con plástico y otros materiales que son más resistentes al calor extremo.

3. ¿Dónde comprar tubos de ensayo?

4. Comprar tubos de ensayo

Si tienes que comprar tubos de ensayo deberás tener en cuenta algunas características tales como el material de fabricación, capacidad y forma. Incluso hay modelos de diversos colores para una mejor identificación y también diseños específicos para niños, que generalmente están confeccionado de silicona para evitar roturas y suelen emplearse para juegos o manualidades.

El mercado ofrece tubos de ensayo numerados para facilitar el trabajo de los científicos. También hay tubos de ensayo con tapón, unos de los más universales, que evitan que el líquido se derrame y su contenido se conserve en las mejores condiciones durante más tiempo. Los tubos de ensayo con base se pueden apoyar por sí solos, de forma individual, sin necesidad de tener introducirlos en una gradilla o bandeja de soporte. Por su parte, los tubos de ensayo de plástico no son adecuados para someterlos a temperaturas elevadas.

4. Tipos de tubos de ensayo

Nosotros te ayudamos a diferenciar los distintos tipos de tubos de ensayo que existen. El material con el que están elaborados es elemental a la hora de acertar con el modelo que más se ajusta a tus necesidades.

– Tubos de ensayo de plástico. Este material no es tan residente al calor como el vidrio, por lo que se aconseja su utilización para muestras que no tengan que exponerse a variaciones drásticas de calor o frío. Habitualmente son menos sólidos y desechables 

– Tubos de ensayo de cristal. Los tubos de ensayo de cristal son los más usuales. El vidrio borosilicatado es muy resistente a las temperaturas extremas. Los tubos de ensayo para química suelen estar realizados con vidrio.

– Tubos de ensayo con tapón. Los tubos de ensayo con tapa se destinan a guardar muestras o mezclas de líquidos o sólidos  y cerrarlos durante un cierto periodo de tiempo para su posterior manipulación.

4.1. Accesorios para los tubos de ensayo

Existen diversos accesorios que nos permiten una correcta utilización de este utensilio. Así, las pinzas para tubo de ensayo nos sirven para su manejo a la hora de exponerlos al fuego. Además podemos encontrar tapas de rosca, a presión y de corcho de diferentes tamaños y colores. Otros accesorios muy útiles son las bandejas de soporte, gradillas y las escobillas para facilitar su limpieza.

5. Mejores marcas de tubos de ensayo

-Pyrex. Marca reconocida mundialmente por sus productos alta calidad. Dispone de una amplia gama de cristalería y tubos de ensayo para laboratorio y clínica.

Analytik Jena. Fabricante de gran prestigio en la venta de productos de laboratorio. Cuenta con una gran abanico de productos para muestras de microbiología y de PCR.

-Kidpma. Esta marca vende tubos de ensayo de plástico con tapones de corcho. Con un tamaño de 18 ml. Son perfectos para guardar sales de baño, café, granos de arroz… 

7. FAQ: Preguntas frecuentes sobre tubos de ensayo

¿Qué es un tubo de ensayo y para qué sirve?

¿Quieres conocer la definición de tubo de ensayo? En los manuales de introducción sobre material de laboratorio se muestra información detallada sobre esta herramienta básica para algunas profesiones y nos permite identificar los tipos, materiales y usos que existen.

Y es que se trata de un instrumento de trabajo elemental que se emplea en los laboratorios de investigación, química, biología.

¿Cuál es el uso del tubo de ensayo?

Podemos atribuir diferentes funciones a los tubos de ensayo basándonos en la finalidad que tengamos previo darle. Este utensilio sirve, principalmente, para la toma de muestras en laboratorios, pero también se puede emplear para la colocación de insectos u otras especies de parásitos o el cultivo de especies vegetales. Además, se utilizan para guardar objetos de reducido tamaño y resultan muy prácticos para artesanos y orfebres porque pueden almacenar las diminutas piezas. ¿Para qué sirve el tubo de ensayo en química?

Se usan para depositar en su interior sustancias químicas y generalmente son de vidrio al tratarse de un material resistente a componentes corrosivos y ácidos.

¿Cuál es la capacidad de un tubo de ensayo?

Los tubos de ensayo de laboratorio tienen unas medidas estándar de 1 a 2 ml. de ancho y cd 5 a 20 ml. de largo. Así, la capacidad más común es de 25 ml.

¿Cómo se manipula el tubo de ensayo?

Para el manejo de los tubos de ensayo en laboratorios se emplean pinzas de madera para poder exponerlos a altas temperaturas y evitar correr el riesgo de quemarnos las manos. Tenemos que tener especial cuidado cuando los utilizamos para procesos de reacciones químicas y ante la manipulación de productos corrosivos.

¿Cómo se llama el lugar donde se colocan los tubos de ensayo?

El lugar donde se colocan los tubos de ensayo de laboratorio, química o física se denomina gradilla y sirve para sostener un determinado número de tubos. Es un sistema de soporte que facilita el almacenaje de las muestras y su clasificación. Esta herramienta puede estar realizada de diferentes materiales aunque el más común es el plástico.

¿Cuál es la forma correcta de calentar una sustancia en un tubo de ensayo?

Un tubo de ensayo de laboratorio se puede calentar directamente en la llama de fuego. El material de cuarzo fundido, con el que normalmente están fabricados, permite que se puedan calentar hasta más de 100 grados. Se recomienda utilizar pinza y guantes para evitar quemaduras.

¿Cómo se deben lavar las pipetas y matraz aforado?

Si tenemos que lavar las piezas de laboratorio de vidrio, tales como el matraz aforado, tubos de ensayo y pipetas, deberemos tener especial cuidado. No es tan sencillo como cualquier otra vajilla. Se recomienda utiliza detergentes específicos para cristalería de laboratorio y enjuagar cada objeto repetidas veces con agua desionizada. Se aconseja secarlos al aire y colocarlos boca abajo.